domingo, 6 de noviembre de 2011

El Origen de los Incas

Cuando hablamos de los Incas imaginamos al gran imperio que se convirtió en la más grande civilización de Sudamérica, pero es necesario recordar que los pueblos no nacen siendo imperios, sino que viven un proceso histórico que los llevó hasta ello; pero, cómo saber el proceso histórico de un pueblo que no tuvo escritura, es allí en donde el trabajo de arqueólogos e historiadores permite develar el pasado.

Para el estudio del pueblo inca se dispone de diversas fuentes, siendo las crónicas (escritas) junto a las arqueológicas el principal medio para conocer su pasado.

Las crónicas relatan lo visto y oído por los primero españoles al llegar a nuestro territorio, por eso muchas tradiciones han llegado hasta nosotros por este medio, así las crónicas pueden darnos una idea de cómo eran los días de aquellos tiempos.

Buscando el Origen

Para comprender el origen de los incas veremos la propuesta innovadora de Alfonso Klauer, quien intenta conciliar los mitos heredados en las crónicas y las pruebas arqueológicas, para eso primero recordaremos la narración de la Leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo.


Ahora iniciemos la comparación de esta leyenda con las pruebas arqueológicas recopiladas por Klauer, para eso tendremos que retroceder en el tiempo hasta el periodo de los Chavín, en el Primer Horizonte.

Inkas Origen
View more presentations from Amakara Leyva
____________________________________
____________________________________

De tribu a civilización

Habiendo visto los orígenes de los incas, al menos aproximadamente, es momento de conocer cómo es que consiguieron ser el más grande Estado sudamericano, para eso escucha el siguiente documental:


Folleto Resumen

____________________________________________
____________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario