miércoles, 29 de junio de 2011

Autonomía: Llega los estados regionales con el Intermedio Temprano

Línea del Tiempo Comparativa del Intermedio Temprano
"Los Pueblos no aparecen o desaparecen"
Klauer
Pequeña expresión que resume una de las mayores verdades desconocidas en el estudio de nuestra

historia. Tendemos a pensar que al cambio de un horizonte a intermedio, o viceversa, desaparecen los pueblos que le preceden, apareciendo de la nada los nuevos estados. Este es uno de los mayores errores en el estudio de nuestra cultura precolombina.

La regionalización vivida durante el Intermedio Temprano trajo consigo la valorización de la tierra: Un estado no puede vivir si no tiene que comer, por ello la tierra, la buena tierra, apropiada para el cultivo, próxima a un río, la que podemos catalogar dentro de los terrenos humíferos, es fuente de desarrollo y de poder, y por tal un bien por el cual vale la pena morir.
Los pueblos no desaparece, CAMBIAN, pasan de una forma de estado y gobierno a otra, pero son una misma continuación genealógica, es decir, los pobladores que realizaron el "Dragón de Cullud" permanecerán en sus descendientes para el Intermedio Temprano, casi 8 generaciones después, rendirán alabanza a Ai apaec y y después de las 8 siguientes, experimentarán el dominio de unos extranjeros, los Wary.
Los pueblos más numerosos terminaron finalmente constituyéndose en naciones. En ese sentido, los integrandes de cada una de ellas se sentían mutuamente identificados. Se reconocían como poseedores únicos del territorio sobre el que se asentaban. Estaban organizados para convivir, compartir, hacer producir y defender ese territorio. Tenían acumulada una tradición común que se remontaba a miles de años.
La protección de la tierra es labor de todos, pero no todos saben, pueden y deben guerrear, quien guerrea no produce, por ello se requiere de un excedente económico producido por las grandes masas para mantener al ejército, el cual cobra un rol trascendente, es el responsable de proteger la tierra y a quienes moran en ella, y aun más, es el responsable de mantener el orden en el Estado, por ellos los estados de este periodo son TEOCRACIAS MILITARISTAS.

En una teocracia se gobierna en nombre de los dioses, pero el "arms of good" (brazo de dios) se ve materializado en sus sacerdotes y en su ejército, juntos controlarán al Estado, su producción, sus leyes y "buscarán el bienestar" según el orden establecido por los dioses.

Resumiendo: I Intermedio:

FORMA DE ESTADO: Teocracia militarista, expansionista, centralizado, jerarquizado.
ECONOMÍA: Basado en la agricultura (cuidado y protección de la tierra).
ORGANIZACIÓN SOCIAL: Basada en la jerarquización (apela a la voluntad de los dioses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario