miércoles, 29 de junio de 2011

Características de los primeros desarrollos regionales

Ciudad Mochica
Cronología: Se inicia en el año 200 antes de Cristo.
Culmina hacia el año 600 de nuestra era..
Población: Crecimiento de la población ante la mejora tecnológica agraria.
Organización:
Social: Surgen estratos sociales demarcados.
Política: Surge el Estado autónomo regional (cada cultura se consolida como un estado, para lo cual requería de un sistema propio de gobierno acepado por su nación).

Centralizado, pues todo el poder, manifestado en las edificaciones públicas, el excedente económico y el centro religioso se localiza en el mismo lugar. En el caso del excedente, este es producido por el pueblo, pero llevado hacia donde habita la élite.

Especializado. Cada estado demuestra la especialización en una actividad económica, el sobresalir es lo que permitirá desarrollar una economía de trueque con los estados que no posean sus recursos.

Expansionista. La necesidad de poseer mayores tierras y cuidarlas lleva a la práctica de políticas expansionistas.

Jerarquizado, en donde el poder recae en algunos pocos, basados en ideas religiosas y sustentado en la monopolización del conocimiento.

Internamente diferenciado. Las diferencias sociales y económicas serán evidentes en todos los desarrollos regionales, y al igual que el dominio de algunos pocos, se encuentra sustentada en la religión, quien propone un sistema rígido y estable sobre cómo debe ser la organización estatal.

Monopolización de la fuerza. La mano de obra es la que da vida al Estado. Debemos tener en cuenta que es la gran masa del pueblo (agricultores, artesanos, pescadores, etc.) quienes proporcionan la energía necesaria para la construcción de caminos, canales, huacas, etc.; pero este trabajo no les pertenece, en la mayoría de los casos no es para su propio beneficio, sino para el beneficio de quienes dirigen al Estado, para el pueblo queda el deseo del "don divino" como premio por el esfuerzo realizado.

De carácter regional. Ninguno de los Estados de este periodo consiguirá extender sus fronteras hasta consolidar un estado multietnico, un imperio, por el contrario, se verán sometidos por la diversidad geográfica que impedirá la expansión pamperuana, no por no formar parte de los objetivos estatales, sino por la diversidad cultural y geográfica que impidieron la consolidación de sus planes.

Surge la Ciudad. Debemos entender que la ciudad es un poblado cuya principales características son la presencia de los edificios administrativos y la ausencia de la agricultura, ganadería o pesca como actividades de sostenimiento, en su lugar será el comercio (para este momento del antiguo Perú el trueque) el que les reemplace. La actividad comercial como principal actividad económica implica que la existencia de un excedente, el cual no se produce en la cuidad, sino en el campo (pueblo).

Organización del espacio. Geopolíticamente se entiende que el Estado se constituye sobre el territorio; este será el sustento de su nación. Si no hay territorio en donde sembrar, no habrá cosecha; y si no hay cosecha, no habrá alimento, una simple deducción que trajo consigo la necesidad de cuidar, conservar, organizar e incluso extender el territorio. El territorio no es propiedad personal, es propiedad estatal, pues es el Estado "el que busca el beneficio" de todos sus habitantes (claro atendiendo las indicaciones divinas que defienden el clasismo). Por tal el poblador tiene un motivo más de agradecimiento a su estado: "el Estado le provee de una tierra en donde sembrar, y le promete la protección y de ser posible la expansión de ese territorio".

Tecnología:
- Sistema de riego. En paisajes como el costeño, en donde abundan los ríos de irregular caudal y corto recorrido, además de la escasez de lluvias (sólo presentes en importantes cantidades durante el fenómeno oceonográfico del Niño), se hace necesario un sistema de aprovechamiento de los recursos hídricos. Los canales son la arquitectura que permitirá la manutención del Estado.

-Construcción de asentamientos fortificados. La necesidad de proteger la tierra y lo que en ella se alberga lleva a la búsqueda de estrategias de defensa, entre las cuales la más empleada sería la construcción de muros, y con ellos sus variantes producto de la variedad paisajística en el antiguo Perú: los "morros artificiales" (como en el caso de los mochicas) y "los precipicios naturales" (como en el caso de los pueblos amazónicos).

Religión:
Jerarquización de los dioses. La jerarquización social debe partir de algo superior, de un modelo mayor que justifique un pueblo en donde no todos gozan los mismos beneficios. La jerarquía del panteón del periodo de desarrollos regionales ayuda a consolidar como única, ordenada y justa una sociedad clasista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario