miércoles, 29 de junio de 2011

Los Sicán

Cultura Sicán

View more presentations from Amakara Leyva

El origen de la cultura Sicán puede ser explicado de dos maneras: la primera partiendo del estudio de sus fuentes arqueológicas (arte e industria) y segundos por medio de sus fuentes orales, en sus mitos y leyendas.

1.- Tesis Central:

Se considera que el origen de los Sicán tiene una filiación Moche, esto encuentra argumento en la tecnología Lambayeque que es muy avanzada en su etapa clásica, por eso debe ser la herencia de una cultura más antigua. En tal sentido y uniendo ambas fuentes -orales y tradicionales- el Estado Sicán habría surgido a partir de la decadencia de Wari (horizonte medio) gracias a la presencia de un caudillo (Naymlap) que llegaría a reorganizar este territorio.

2.- Origen partiendo de las fuentes arqueológicas
2.1.- Fuentes: Principalmente la orfebrería de ambas culturas y, los ceramios Moche y Lambayeque.


2.2.- Características comunes:
  1. En técnica: Engalbar - con gomorresina - la pieza para decorar a pincel. 
  2. En símbolos mágicos: Utilización similar de figuras totémicas (mono, sapo, zorro) y el empleo del “ojo alado”. 
  3. En huacos: Que representan caras humanas en vez de glóbulos, escenas cóitales y eróticas. 
  4. Vasos sonaja: Copas de doble fondo con sonaja interna. 
El Aequeólog Reid nos explica: "Es posible que el origen del estado Lambayeque hubiera ocurrido al inicio del horizonte medio, vale decir, a finales de Moche IV, hacia 700 D.C., como consecuencia de la decisión de los líderes lambayecanos. Ellos podían haber aprovechado los trastornos políticos y sociales para separarse del centro de control político emanado del valle Moche, para luego forjar su propio estado."

3.- Origen partiendo de las fuentes orales

Según crónica “Miscelánea Antártica“ (1585) del presbítero Cabello de Balboa. Esta cuenta el desembarco y primer gobierno de la dinastía de Naymlap.
Escucha la versión original de la Leyenda de Naymlap


1.- Personajes Principales:

Los personajes principales están dados por Naymlap, el caudillo y su esposa Ceterni, quienes son acompañados de un gran séquito.

2.- Procedencia:

La leyenda sólo señala que proviene de la “parte suprema del Perú”, pero diversas son las teorías sobre que lugar corresponde a la “parte suprema”, aquí algunas de ellas:

Means afirma que proviene del área norteña del Perú y no precisa su cronología, sólo indica que debió darse en algún momento de la era Moche. 

Bennett señala quue debió arribar en los valles de Chicama y Moche durante el periodo de la supremacía Chimú en la costa norte, de tal manera que Sicán y Chimú sería contemporáneas. 
Larco indica que la parte suprema estaría algo más al sur, en las costas de Arequipa o Arica y que el desembarco se dio en la fase tiawanaku V (900 - 1200 d.C.). Kosok se basa en una leyenda ecuatoriana y afirma que Naymlap proviene del Ecuador. Según la leyenda un cacique de la isla La Puná fue expulsado y salió a buscar un lugar en donde vivir, estos hechos se habrían dado hacia 1025. 



Opinión:
Es muy probable que Ñaymlap viniera desde el Ecuador, pues no sólo se relata en una de las versiones de la leyenda de origen de los Lambayeque:
“ … una guerra entre los reyezuelos de una isla a la costa norte y cómo uno de ellos, vencido, huyó con su familia y criados y con toda su riqueza hacia el litoral, a cuyas orillas naufragaron cerca de la boca del río de Lambayeque, siendo estas entes las que originaron las poblaciones que existen desde Pacasmayo hasta Motupe y Olmos, por un lado y hasta Tumbes por el otro.”

Además se sabe que los “reyezuelos” de la Isla La Puna (actual Ecuador) estuvieron en guerra en diversas ocasiones.

También se sabe que llegar por mar a las orillas costeñas (río Lambayeque) llevando una dirección de Norte a Sur es más sencillo que de Sur a Norte, pues si se observa como era la navegación en aquellos días, tendremos que el combustible estaba dado por la fuerza humana y la fuerza de la naturaleza, así, en la primera dirección la corriente del niño está a su favor, pero el punto débil de este sustento es que sólo se puede navegar sin sufrir penalidades, de Norte a Sur, hasta el altura de las actuales regiones de Tumbes y Piura; llegar hasta las horillas del río Lambayeque hubiera sido muy difícil y penoso, talvez la imagen de Ñaymlap ya no hubiera sido la de un gran señor, de haber desembarcado en Piura o Tumbes, entonces, la leyenda diría: “… y después de un largo camino …” o similar.

La tesis de que Ñaymlap y su corte pudieron venir del sur, encuentra sustento en que la corriente peruana facilita la travesía por mar en un viaje de Sur a Norte.

También se habla de una posible llegada de Ñaymlap desde el Este, aunque esta postura es la que más dista del relato legendario (ausencia de balsas), y que al parecer sería desacreditada por la versión de Ruviños de la leyenda de Ñaymlap, en donde se manifiesta:
“Estos valles y costa del mar estuvieron sin poblarse en la antigüedad por que varias veces que lo intentaron los indios de la sierra (eran los más inmediatos a sus cabeceras los de Caxamarca y Guambo, con sólo dos días de camino) no pudieron mantenerse nunca en esta tierra, asaltados luego que le pisaban de una dolencia mortal que tenía principio en fiebres malignas y finalizaba en funesta resolución: llamábanla chuccho”.


3.- Medio de transporte:
Según la leyenda Naymlap vino en balsas.
Posibilidades:


El viaje en balsa no es imposible. Existe evidencias históricas y arqueológicas:

Avistamiento de balsas en la costa oeste de Sudamérica , desde el golfo de Guayaquil, en el norte, al valle de Chicama en el sur.
En la iconografía Moche fase V se representan grandes caballitos de totora.
Se puede concluir que es muy posible el arribo de Ñaymlap en balsas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario